Jóvenes y Organización Alternativa

La juventud es un término que ha venido presentándose en el ámbito público desde su ampliación demográfica, se liga a los primeros brotes de sicariato y violencia urbana, pero el significado y las características de dicho término siempre se han evadido. Los estudios sobre juventud muestran como la institucionalidad nos reduce a objetos vulnerables, productivos y urgidos de políticas públicas que solucionen nuestros problemas ocupando el tiempo libre. Han servido pues para definir al joven como inacabado, criminal y sin sentido. Este enfoque en definitiva no es un enfoque de derechos porque no permite fortalecer la organización juvenil sino mas bien reproducir el rol que le han asignado a la juventud.
 
En el contexto colombiano la juventud ha tenido una función de producción como fuerza laboral y una función de educación para la misma producción, quién no sigue estos criterios es visto inútil y despectivamente como un “rebelde sin causa”, se le opone al modelo y se le normativiza, por ejemplo, hacia los programas de recreación. En otros casos (la mayoría) la inserción al mercado laboral no es certera ni digna lo que hace que la juventud vaya por vías de dinero fácil y que las políticas nos traten como objetos vulnerables. Los derechos desde esta perspectiva se entienden para los jóvenes como la educación para la producción y el desarrollo de la personalidad que se vuelve funcional a lo que la institucionalidad quiere.

Esta es una perspectiva que un enfoque capaz de empoderar a la juventud por fuera de los valores y prácticas imperantes con miras a la transformación social no acepta, pues un enfoque de derechos entendiendolos como construcción socio-histórica no permite caer en el juego de que sean los otros los que luchen por nuestros derechos, tampoco ver a el y la joven como un objeto incompleto sino en cambio como sujeta llena de capacidades y derechos.

Por otro lado, la diferencia que se teje desde la juventud con el-no joven depende de miles de factores como sexo, raza, clase pero principalmente es una diferencia con lo institucional por la imposición de una vida de trabajo, alienación y sumisión. Aún así el joven actual reproduce ciertas prácticas de lo institucional como son los intereses egoístas y las relaciones jerárquicas con sus menores, con el otro sexo/género (mujeres, LGBT), con la otra raza (que no es mestiza ni blanca) y la funcionalidad de su creatividad y rebeldia como pasatiempo, que aunque creemos que es un factor decisivo para la organización y lo presenciamos en experiencias juveniles como las culturas urbanas no es suficiente para hacerle frente a sus necesidades y propuestas si no se llena de un caracter contracultural.
 
Hay que darle un nuevo enfoque a la juventud que permita entender que esta ha sido moldeada por la institucionalidad pero tambien que tiene en sí una posibilidad emancipadora en la búsqueda de identidad desde la diferencia con el otro-adulto, bajo nuevas formas de relación que ponen en juego la juventud existente y la que queremos. 

Por eso un enfoque de derechos que propenda por la organización de la juventud sin reproducir los roles imperantes se debe dar desde la organización alternativa, capaz de armonizar las contradicciones de lo que queremos del joven con lo que es. Porque desde nuestra perspectiva (como jóvenes organizados) jovenes tiene potencialidades importantes para la organización contrahegemónica, pero a su vez deben empezar a proponerse nuevas metas en términos de sus deberes con la nueva sociedad como el fortalecimiento de la participacion política y la crítica poniéndose en contacto con el movimiento social, deben empezar diálogos intergeneracionales para evitar la fragmentación de la que hacen parte. 

Porque vemos un potencial creativo, con capacidad de organización, que esta cuestionándose costantemente sobre su entorno desde nuevas formas de hacer política, creemos que en la organización alternativa se pueden concretar las necesidades y las expectativas del joven y la nueva sociedad. No podemos romper con las prácticas juveniles existentes, debemos hacer que él y la joven desde esas mismas dinámicas junto a otras nuevas vaya entendiendo la importancia de la organización para reconocer sus derechos y para luchar por ellos en términos del activismo politico hacia al transformacion social.

Así, una organización realmente alternativa contiene caracteristicas que las organizaciones existentes no siempre tienen y que permiten fortalecer la lucha por la nueva sociedad. Debe ser hecha por y para jovenes porque la juventud entiende que es la otredad adulta la que siempre ha definido que es ser joven y como debe comportarse, en ese sentido la organizacion hecha por jovenes permite teorizar mejor que es la juventud y que sea para jovenes permite actuar sobre este sector que tiene unas problemáticas concretas. También debe conjugar los intereses individuales con los  colectivos ya que como vemos tiene unos intereses singulares que si se dejan por la colectividad no permiten desarrollar la creatividad que dispone en sí misma, asi que es necesaria poner la individualidad al servicio de la colectividad pero también la colectividad se debe nutrir de la creatividad e identidades singulares. Debe ser antiautoritaria pues la juventud ha vivido la apropiacion de su vida, de sus producciones y creaciones por parte de los otros adultos e institucionales, en ese sentido la organizacion no puede reproducir prácticas jerárquicas que legitimen el actual estado de cosas. 

Debe armonizar los intereses de ahora con los de la nueva sociedad pues solo a través de la conjución de los intereses se puede viabilizar la organización, el rompimiento total con la sociedad ademas de ser imposible descontextualiza a la juventud de los problemas de la sociedad colombiana y no genera alternativas efectivas para su solución. Por último debe reproducir los valores de la nueva sociedad pues solo a través de la práctica cotidiana es posible avanzar desde nuestra realidad hacia el mundo deseado, ademas de ser el elemento decisivo para poder unir lazos a traves de nuevas formas de vida que demuestren que ese nuevo mundo si es posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario